Paso a paso de la atención al cliente

Esta tabla contiene las principales sugerencias para que tu ofrezcas un servicio diferenciado en tu restaurante A La carta.

Abordaje
Siempre aproximate al cliente por el frente y sonriendo. Dale cordialmente la bienvenida a la casa y pregúntale si desea una mesa.
Llevando hasta la Mesa
Comprueba el número de personas y el perfi l de los clientes (edad, si hay niños en el grupo, etc.) y elige una mesa compatible. Presentar la elección a la aprobación del cliente.
Controlando la Mesa
Ten cuidado de que la mesa esté organizada correctamente. Comprueba el número de personas y las posibles necesidades especiales (asiento para niños, etc.) Se consciente de incomodidades no verbalizadas por los clientes (dificultades de acceso y movilidad, viento, ruido, etc.)
Proporcionando
el Menú
Entrega los menúes, empezando por las mujeres y las personas mayores. Este es el momento para explicar el tipo de servicio, platos y todas las facilidades posibles de la casa.
Es la hora de la venta sugestiva, o sea, de ofrecer los ítems más rentables de tu menú.
Anotando los
Pedidos
Los pedidos siempre deben ser anotados siguiendo un orden que les permita a los empleados entregarlos sin equívocos. Todas las mesas deben seguir el mismo patrón. Repasa los pedidos al final para asegurarte de que no haya errores.
En la cocina
Los pedidos deben ser comandados de forma que salgan simultáneamente, llegando a las manos de los asistentes al mismo tiempo.
Durante la
Espera
Aprovecha el tiempo de espera para crear un vínculo con el cliente, hablando de la casa u ofreciéndole alguna amenidad. Pero ten cuidado de no ser invasivo o inapropiado. Mantén la
atención en las bebidas y ve si hay que limpiar la mesa, cambiar los platos, los cubiertos o los vasos.
Entrega de los
Platos
Ten en cuenta que la mesa está lista para recibir los pedidos y comienza la entrega de los platos por las mujeres y las personas mayores, siempre pidiendo permiso y teniendo cuidado
de no chocarte contra las personas o utensilios. Finalizar preguntando si todo está conforme y si necesita cualquier otra cosa. Desea buen apetito y pide permiso antes de retirarte.
Durante la
Comida
Mantente atento a la mesa para identifi car rápidamente cualquier demanda y servir de inmediato. Mantente discreto. Ten especial cuidado con las bebidas y las posibles necesidades,
como cambio de platos de apoyo y/o vasos.
Postres
Antes de servir el postre es importante poner la mesa, ofreciendo platos, cubiertos y vasos apropiados y eliminando la suciedad. El postre es el punto culminante de la comida y merece una atención especial por parte del equipo.
Finalizando
Pregunta de manera amistosa, si todo salió como se esperaba y si están satisfechos. Escuchar y escribir las posibles quejas o sugerencias (en casos particulares, la presencia del maitre o
gerente puede ser necesaria). Ofrecer una bebida para finalizar (café, licor, etc.) y proporcionar la cuenta de inmediato al ser solicitada.
Salida
Acompañe a los clientes hasta la salida, diciéndoles adiós de manera cortés.
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